Miedo en las casas al 'Topolino'

los cerrajeros alertan de la nueva herramienta que abre casi todas las puertas en segundos

La Unión de Cerrajeros de Seguridad alertan de que el 80% de las cerraduras están obsoletas y pueden ser una de las causas del aumento del robo en viviendas


  Karim Agharbi@KarimAgarbiRadio Madrid04/04/2023 - 8:05 h CEST

"El "Topolino" es una de las herramientas más importantes que se ha desarrollado en los últimos 30 años" asegura Jose Luis García Vicuña, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES). "Es muy fácil de utilizar, no hace ruido, es muy rápida y, encima, la llave queda copiada para utilizarla en el momento que se quiera", alerta Vicuña. Los robos con violencia en las viviendas de la Comunidad de Madrid aumentaron un 14.5% en 2022 y la asociación de cerrajeros, que representa al 80% de los profesionales, cree que la aparición de estas herramientas está detrás de una parte del aumento en este tipo de delitos

Desde UCES avisan que la mayoría de las cerraduras del país, calculan que el 80%, se han quedado obsoletas ante el avance de la tecnología. A eso se suma que, antes, las herramientas que usan los profesionales requerían tener una licencia y una justificación para comprarlas, pero desde la aparición de Internet, este control ha perdido su sentido. Ahora cualquiera de las herramientas pueden adquirirse en la red y se puede aprender a usarlas en los tutoriales que hay en diferentes plataformas.

Así se utiliza

Una de ellas es el Turbo Fast Key Topolino, al que se refieren como el "Topolino". Vicuña explica que la herramienta utiliza una técnica de 'auto-impresionning': "Se coloca el aparato en el bombín de la cerradura y por medio de unos movimientos muy fáciles de hacer, copia el código de la llave y se puede utilizar en el momento en el que se quiera". El experto cerrajero alerta de dos factores más: el proceso puede hacerse en varias tandas y dura entre 15 segundos y 1 minuto. Por eso, el presidente de los cerrajeros considera que "hay que poner coto a este tipo de ventas ilegales o alegales si se quiere evitar que se produzca un aumento de robos en los próximos meses”.

La Comunidad de Madrid se sitúa en el noveno puesto de las comunidades donde más ha crecido (14.5%) el robo con violencia en viviendas en 2022, en cifras totales, 9.437 casos más, según datos de la Policía Nacional. El crecimiento ha sido generalizado, encabezando la lista La Rioja, con un aumento del 32%, seguida de Extremadura (24.1%) y Cataluña (20.4%). A la cola de la lista están Canarias y Asturias, donde se han reducido respecto al año anterior.

Este martes desde UCES han pedido al Gobierno central que lancen un plan de renovación para cambiar las cerraduras de viviendas y negocios en todo el país. Desde la asociación calculan que cuatro de cada cinco viviendas principales en España tienen más de 25 años de antigüedad y más de la mitad de los hogares españoles tienen más de 35 años y estiman que, llevándolo a cabo un plan de renovación, se podrían reducir en un 30% los delitos de robo con violencia en viviendas.





Cerradura Sidese cubrefor

Leer más

Cerraduras de Seguridad Mottura

Leer más

Cerradura inteligente Tesa Assa Abloy

Leer más

Cerradura Invisible

Leer más

BOMBÍN DE SEGURIDAD INN.KEY

Leer más

Puertas de Seguridad

Leer más

Ballestas

Leer más

Escudos Magnéticos

Leer más